el tema de hoy, es para las personas interesadas, para las personas que caen en este blog por obra del destino o del azar o para los lectores que han entrado mas de una vez, que realmetne no creo que sean mas de dos.
en cualquier caso, este tema va a cualquier persona que lo quiera leer y de preferencia comentar algo, ya que con esto tendremos una retroalimentación para ir puliendo el pensamiento, que a fin de cuentas es lo que busco, a hora si al grano.
ayer por la noche platicando con una persona, discutiamos que era lo que estaba pasando en la humanidad, que la violencia cada ves era algo mas cercano y cotidiano, que estaba llegando a límites mas preocupantes, algo que en las decadas pasadas no era tan común. y yo alegaba que no es que las sociedades fueran mas violentas en sí, la violencia desmedida siempre ha acompañado al hombre, la humanidad siempre ha utilizado esta para obtener lo que quiere.
para mi persepción, lo que realmente está ocurriendo es que el hombre se esta insensibilizando, la violencia se le hace mas común, ya que al tenerla mas cerca es mas fácil acostumbrarse a ella.
y es aqui donde entra mi teoría. el problema real de todos los infortunios en los que se ve envuelta la humanidad, llamemosle, violencia, pobreza, desempleo, decadencia, desigualdad, etc etc, se concentra en dos pilares fundamentales que son:
- la sobrepoblación que hay en nuestro pequeño planeta, esta sobrepoblación lleva a que no todos tengan las mismas oportunidades, ni los mismos recursos, lleva a que cada vez la competencia sea mas ferrea, sin importar los demás, lleva a que se tenga esa falta de equilibrio entre los diferentes estratos sociales, que al tener el número de habitantes que tiene la Tierra, no se puedan repartir de una manera mas equitativa los recursos. y esto es algo que a mi manera de ver las cosas, no se va a poder parar, la mancha urbana crece de manera exponencial, a pesar de las puestas en marcha de diferentes planes para frenar este crecimiento.
- la segunda gran causa de estos males, es algo que concidero que va mas allá del hombre mismo, y se refiere a su remanente animal, a esta característica que no todos tienen igual de desarrollada pero todos la tienen en mayor o menor media, es esa competencia, la lucha, la supervivencia del mas fuerte, la codicia. por mas que se tenga un sistema el que al perecer sea el mas indicado para suprimir las desigualdades y la falta de oportunidades, donde toda la gente tenga la misma posibilidad de desarrollarse y de crecer (que esto sería lo mas correcto, que todos pudieran ser mejores y no carecer de lo mas básico), siempre va a haber el factor humano que lo va a traicionar, alguien que por mejor que parezca la idea va a ser codicioso y egoista, que va a querer mas que el otro, que no va a estar conforme con tener lo mismo que los demas, y esto no hablando solamente de economía y de dineros, esto comprende a todo. y al mismo tiempo no estamos hablando de una persona en particular, puede ser un grupo. es este factor humano el que va a llevar al colapso de cualquier sistema social que se busque implementar.
puede ser que mi visión sea un poco pesimista con respecto a la humanidad, que seguramente carece de fe en la sociedad, pero con base en mi experiencia, que puede ser muy poca, pero es lo mas apegado a la realidad que puedo expresar.
espero opiniones a favor o en contra para esteblecer un diálogo y una retroalimentación.
18 de junio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
yo se yo se, un amigo me dijo sirvienta jeje pero votó!! vota pliiiiisss es un mensajeeee!!! (lola)
Publicar un comentario